La Hermandad

foto 1La Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel (“Los Estudiantes”) se define como Asociación Privada de Fieles erigida canónicamente según se definen sus Reglas o Estatutos aprobados el 26 de Mayo de 1994.

Inseparablemente unida a la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, su finalidad principal es dar culto de especial devoción a Jesucristo en su Pasión y Muerte en derredor de una antigua imagen de Jesús Crucificado venerada en la misma desde el Siglo VIII en su advocación del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y a María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, con todo lo que ello lleva consigo de acuerdo a sus Estatutos.

Otros fines son realizar obras asistenciales y caritativas entre los más necesitados, fomentar un auténtico sentimiento de hermandad entre sus miembros, además de promover actividades formativas y prácticas de piedad adecuadas a todos sus miembros.

Los actos de culto más significativos a lo largo del año son:

  • La Salida Procesional (Estación de Penitencia), al atardecer del domingo de Ramos, la hermandad forma en cofradía de Nazarenos para realizar su estación de Penitencia Anual acompañando las imágenes del Señor y de la Santísima Virgen portadas en dos bellísimos pasos por las calles del viejo Madrid de los Austrias.
  • El Vía Crucis de Penitencia, preparatorio de la Semana Santa, el viernes anterior al Domingo de Ramos (antiguo Viernes de Pasión o de Dolores), por las calles adyacentes a la Basílica, con la imagen del Santísimo Cristo llevada, de forma sencilla a hombros por los Hermanos.
  • Otros cultos y actos significativos son: el Triduo al Santísimo Cristo días antes de su salida procesional, el Quinario a la Santísima Virgen, la Función Principal de Instituto tras la cual cada año es proclamado el Pregón de Semana Santa, así como Misas solemnes en la festividades de la Inmaculada Concepción, exaltación de la Santa Cruz y del Arcángel San Miguel y otros cultos extraordinarios.